InSight Crime revela investigación de la DEA que implica a la campaña de AMLO en presunta recepción de dinero del narcotráfico
Un nuevo reportaje del centro de investigación periodística InSight Crime ha revelado que la DEA investigó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 por la presunta recepción de al menos dos millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Según el reportaje de InSight Crime, la DEA habría investigado la campaña presidencial de López Obrador en 2006 por la presunta recepción de dinero del narcotráfico de la organización criminal de los Beltrán Leyva. El reporte indica que los agentes de la DEA "obtuvieron evidencia adicional sobre la red de corrupción y blanqueo de dinero de los Beltrán Leyva" y que entre 2006 y 2010 "se identificaron múltiples operaciones financieras y personas asociadas con el blanqueo de dinero de los narcotraficantes mexicanos que aparentemente ayudaron a financiar la campaña presidencial de López Obrador".
El presidente mexicano ha negado reiteradamente las acusaciones de que su campaña recibió fondos del narcotráfico, llamando a dichas aseveraciones "calumnias". En una rueda de prensa el pasado 12 de julio, López Obrador aseguró que "no hemos recibido dinero, de ninguna organización criminal, de ninguna empresa que haya obtenido contratos apoyando causas justas o injustas", y agregó que "estoy más limpio que el copete de un recién nacido".
A pesar de esto, el reporte de InSight Crime ha levantado interrogantes sobre los posibles vínculos entre López Obrador y el narcotráfico que persisten desde hace años. Como candidato presidencial, López Obrador fue criticado por sus conexiones con figuras controvertidas como el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ambos actualmente encarcelados por corrupción y delitos relacionados con el narcotráfico.
El reporte de InSight Crime vuelve a poner de relieve el papel que juega el narcotráfico en la política y la sociedad mexicana, y las dificultades que enfrenta el gobierno de López Obrador en su lucha contra la corrupción y la impunidad en un país donde la violencia y el crimen organizado siguen siendo graves problemas.
0 Comentarios